Existen muchos modos de conocer el sufrimiento de las personas. El más importante, sin duda, es escuchar lo que nos dicen. Pero no es el único. La Evaluación Psicológica también es un recurso valioso para conocer lo que les pasa a nuestros pacientes, en el cual no solo se hace uso de la palabra a través de la entrevista, sino de otras técnicas de recogida de información como la observación y los test psicológicos y/o test psicotécnicos.
La evaluación psicológica es una herramienta fundamental en la psicología y puede ser útil en una amplia variedad de contextos y para diversos propósitos. Aquí hay algunas de las principales formas en que la evaluación psicológica puede ser útil:
Hay profesionales que las usan siempre, otros que no las utilizan jamás (no por ello hacen peor su trabajo) y otros echan mano de ellas cuando quieren despejar alguna duda. No siempre se utilizan pruebas psicológicas en todos los contextos de la psicología o en todas las situaciones. El uso de pruebas psicológicas depende del propósito, el contexto y la población a la que se dirigen.
Un test psicológico para adultos sirve para evaluar y medir aspectos como la personalidad, las habilidades cognitivas, el bienestar emocional, la salud mental, el rendimiento académico o laboral, y otros atributos psicológicos con el propósito de diagnosticar, planificar tratamientos, tomar decisiones vocacionales o académicas, investigar o promover el autoconocimiento y el desarrollo personal en adultos.
Dicho esto, hay que aclarar que, si bien es cierto que consideramos la Evaluación Psicológica como un procedimiento en sí mismo, el proceso diagnóstico se extiende mientras el paciente siga con nosotros: siempre surgen nuevos interrogantes. Las cambiantes exigencias del ambiente para responder de una manera u otra no paran de darnos información sobre la organización psíquica del paciente.
Es un tratamiento eficaz para superar la depresión, ansiedad, estrés y otros problemas psicológicos, emocionales y conductuales. Cuenta con diferentes métodos y herramientas para evaluar, diagnosticar y tratar los síntomas que afectan la calidad de vida. Implica hablar con un profesional capacitado que te ayudará a comprender por qué te sientes deprimido o ansioso y te enseñará técnicas para superar estos sentimientos. La terapia psicológica para adultos es una excelente oportunidad para vivir y sentirte mejor.